miércoles, 3 de septiembre de 2008

Calentamiento Mental, NO Global

Ayer lei sobre el calentamiento global. Sobre como nuestras vidas cambiaran drásticamente si es que no actuamos YA. De como tendremos que contarle a nuestros hijos y nietos que alguna vez dejamos el agua de la ducha correr por varios minutos antes de entrar y de como disfrutabamos de pozas llenas de agua (entiendase como piscinas). De como tantas especies se extiguieron gracias al hombre, de como es que vivimos en un mundo casi inhabitable. De como vimos los glaciares derretirse y no hicimos nada. Yo se que todo esto suena muy dramático y que muchos escogerian, para no tener que contarle a sus hijos...simplemente no tenerlos y ya.

En vez de pensar que podemos hacer para no vivir eso, actuemos. Hay cosas que podemos hacer para aportar con nuestro granito de arena y que van a ayudar mucho a nuestro mundo, aquí les van algunas:
1. Cambia una luz. Remplazar un foco normal por un foco fluorescente compacto dejaras de emitir 68 kilogramos de dióxido de carbono al año.
2. Traten de manejar lo menos posible, el CO2 que botan nuestros escapes contaminan la capa de oznono. Caminen si son distancias cortas o usen bicicletas, patines, sk8, scooter, que se yo.
3. Usen bolsas de tela para hacer las compras, asi ya no se botan miles de millones de bolsas de plástico.
4. Apaga la luz cada vez que no la necesites de verdad, pues la energia usada en un foco no es mucha, pero a ver junta miles de millones a la vez y la energía usada es increible.
5. Recicla, trata de usar tus hojas por los dos lados, o llevalas a sitios de reciclaje como wong (ahora tb hay en la UPC). Un papel menos es un arbol mas. Puedes dejar de producir 1.2 toneladas de dióxido de carbono al año si reciclas tan solo la mitad de la basura de tu casa.
6. Ajusta el termostato. Bajar el termostato 1 grado en invierno y subir el termostato 1 grado en verano puede hacer que se deje de emitir 900 kg. de dióxido de carbono.
7. Verifica tus llantas. Mantener las llantas infladas a su nivel correcto puede mejorar el consumo de gasolina mas del 3%. Por cada litro de gasolina que ahorres dejas de emitir 2.40 kilogramos de dióxido de carbono. Llanta bien inflada, bolsillo contento.
8. No uses productos con mucho empaque. Puedes dejar de producir 550 kg. de dióxido de carbono si disminuyes tu basura en un 10%.
9. Planta un arbol. Un árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida.
10. Apaga los aparatos electrónicos. Yo tb he pensado que si no esta prendido no se gasta energía. ERROR, solo con estar enchufado, tu tv, playstation o demas aparatos, estan en STAND BY pero aun asi consumen energía. Comprate esos tomacorrientes con switch y apaga el switch para que los aparatos no consuman corriente.

Son cambios minimos en nuestra vida diaria que pueden conservar mejor nuestro planeta, yo por lo menos ya estoy llevandolos a cabo...y tu? quieres ser parte del problema o de la solución?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por dedicarme tu blog!!!! aunque si me hubieras dicho que tenias uno, hubiera sabido, pero bueno pa tu cumple te dedico algo en hmmm... facebook??jaja no tengo blog....